Contacto con el cliente en el diseño gráfico
Esta etapa consiste en el conjunto de actividades generadoras de un acercamiento con clientes potenciales. Sería imposible e irrelevante para esta guía tratar de mencionar todas las técnicas de acercamiento y promoción.
Destacamos las siguientes:
Promoción directa con conocidos
Visita a clientes potenciales susceptibles de requerir nuestros servicios
Utilización de correo directo dirigido o general (En su forma tradicional o vía fax o e – mail)
Suena fácil. Sólo saque el directorio telefónico. Casi cualquiera puede conseguir clientes si trata de veras. Alguna persona podría interesarse en su estilo. Es la ley de la probabilidad.
Pero seamos realistas, las ventas efectivas siempre son planeadas. El primer paso es analizar la compañía para la cual se trabaja. Si usted es la compañía, entonces haga un examen de conciencia. Tiene que vender sólo lo que su compañía es capaz de producir. Le sugiero que revise el tipo de trabajo que el equipo actual de diseñadores ha producido. Muchas compañías exhiben los trabajos de empleados anteriores. El equipo de diseño actual puede tener diferentes puntos fuertes o debilidades.
Reúnase con el director creativo o artísti co para conocer su punto de vista acerca del futuro de su compañía. Si es posible, reúnase con cada diseñador para revisar su cartera de trabajo. Cuando les pida que le enseñen su libro, hágales saber que está interesado en su trabajo.
Después haga una junta con el director o los directivos de su compañía, teniendo a la mano una lista de preguntas importantes. Aquí hay algunas que son básicas, pero siéntase en libertad de adaptarlas a las necesidades de su compañía. Sus cuestionamientos generarán, de parte de sus superiores, ideas y respuestas que ayudarán a desarrollar objetivos que no se habían planteado.
La comercialización es un esfuerzo colectivo de equipo y las siguientes preguntas puede juzgarlas, lea el capítulo que trata de su propósito de tener podrán definir su papel como parte de él. Éxito.
Principales causas de insatisfacción del Cliente
– El servicio se brinda en una forma poco profesional: 19%
– «He sido tratado como un objeto, no como una persona”: 12%
– El servicio no ha sido efectuado correctamente la primera vez: 9%
– El servicio se prestó en forma incompetente con pésimos resultados: 8%
– La situación empeoró después del servicio: 7%
– «He sido tratado con muy mala educación»: 6%
– El servicio no se prestó en el plazo previsto: 4%
– El precio pagado fue mayor que el que se pactó al principio: 4%
– Otras causas menores: 31%
Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres