Definición del tamaño de la planta

Cuando una empresa inicia operaciones o cuando va a reubicarse, uno de los elementos más difíciles de medir con precisión y uno de los más importantes consiste en la determinación del tamaño de la planta.

La definición de necesidades de espacios requiere el considerar las posibilidades de crecimiento de la empresa, relativos a maquinaria, equipo, mobiliario y procesos asociados a diferentes volúmenes de operaciones, entre los principales elementos a considerar.

El tamaño de la planta deberá facilitar el futuro crecimiento de las operaciones, haciendo posible una adecuada ubicación de la maquinaria en forma tal que permita el flujo eficiente de la materia prima desde su depósito hasta la línea de producción, y el traslado de los productos terminados al área de almacén y a los medios de transporte para su distribución.

Algunos puntos dignos de tomarse en consideración para definir el diseño y tamaño de la planta son:

– Maquinaria y equipo
– Proceso y volumen de operaciones
– Equipo para manipulación de materiales, si es el caso
– Salidas y accesos
– Pasillos y áreas de circulación
– Facilidades para almacenar, si es el caso

  • Materiales inflamables
  • Sustancias tóxicas
  • Materias primas
  • Productos terminados
  • Refacciones y herramientas

– Ventilación y aire acondicionado
– Protección contra incendios, ruido y vibración
– Facilidades para el personal

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacer frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción.

Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista, la que será revisada más adelante.

Para instalar gimnasio mixto donde se impartan clases de aerobics a escala microempresa, se necesita tan sólo de un espacio mínimo de 120 a 150 m2 donde se encuentran la recepción, el almacén, el área de vestidores para hombres y mujeres, y el área principal de los ejercicios con capacidad de 20-30 personas por clase con cuatro horarios por día; si la demanda se incrementa lo recomendable es abrir más horarios.

Una pequeña empresa que se dedique a proporcionar clases de aerobics necesita un espacio más amplio como de 200 a 300 metros cuadrados ya que se pueden requerir de una o dos salas donde se dan clases, y la sala donde se ubican los aparatos debe ser mayor porque asisten por clase 30 personas; se necesita de una sala de hasta 30 aparatos para hacer ejercicios, y el área de vestidores y regaderas ocupa más espacio, además de que el espacio dedicado a una sala de masajes y de vapor.

Prever adicionalmente un área para estacionamiento de vehículos para profesores y alumnos.

Áreas totales para la construcción

AREAS TOTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Fuente: Secretaría de Economía de México