Consideraciones para la mejora en la distribución de planta
Para establecer las mejoras en la distribución se analizan las operaciones, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
– Los materiales no deben tener demasiados desplazamientos para someterse a los diversos procesos; sino más bien un orden lógico, de acuerdo con la secuencia de operaciones por las cuales han de pasar.
– El equipo para el manejo de materiales deberá emplearse con facilidad, sin que presente interferencia por la mala disposición de la maquinaria o de otros equipos.
– Las máquinas deberán estar bastante separadas para impedir la obstaculización entre ellas, lo que además, evitará un alto índice de accidentes.
– Los depósitos de herramientas y suministros, si es el caso, deberán estar localizados convenientemente para ahorrar recorrido de materiales.
– La maquinaria deberá estar instalada de manera que facilite su reparación y mantenimiento.
– Las áreas de trabajo deberán contar con una adecuada iluminación.
– Los pasillos deberán permitir el libre tránsito en ambos sentidos.
– Los pasillos y los claros de las puertas deberán ser bastante amplios para permitir un fácil desplazamiento del equipo en general.
– La maquinaria y los marcos de las puertas deberán estar protegidos contra los daños que les puedan causar las carretillas y vagonetas.
– Las instalaciones de lavabos, baños y bebederos de agua, deben estar convenientemente localizados en lugares adecuados.
– Los colores utilizados en la planta deberán dar un descanso a la vista del trabajador.
– Los almacenes para materiales inflamables, si es el caso, deberán estar construidos de tal manera que eviten el peligro de incendio.
– El equipo contra incendio deberá distribuirse en lugares estratégicos.
– Los diferentes almacenes deberán estar lo suficientemente amplios para permitir un libre tránsito, tanto del equipo comercial como del personal.
Fuente: Secretaría de Economía de México