Concepto de biotecnología de alimentos

La biotecnología de alimentos es un conjunto de técnicas o procesos que utilizan organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen los alimentos, o desarrollar microorganismos que intervengan en los procesos de elaboración de los mismos.

Las industrias alimentarias y de materias primas animales o vegetales sufren transformaciones mediante microorganismos como bacterias, hongos o levaduras, los cuales son seleccionados y mejorados buscando características apropiadas.

En la industria alimentaria el empleo de enzimas y otros aditivos en fases de la producción de los alimentos, los cuales, en su mayor parte, son producidos industrialmente a partir de microorganismos.

Los alimentos son productos surgen, con el objetivo de aportar propiedades nutricionales específicas, así mismo con el fin de mejorar el estado de salud y bienestar sin perder las cualidades sensoriales.

Los alimentos funcionales

Los alimentos son considerados funcionales si se ha demostrado que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo esto relevante para la mejora de la salud y el bienestar o la reducción del riesgo a contraer una enfermedad.

Es importante tener en cuenta que debe seguir siendo un alimento además de ejercer su efecto benéfico con cantidades que normalmente son consumidas en la dieta.

A veces a estos alimentos funcionales se les denomina también nutracéuticos por entender que cumplen una doble función nutritiva y farmacéutica.

Fuente: Sociedad Española de Biotecnología