Alimentos probióticos, prebióticos y transgénicos
– Alimentos probióticos: son aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades suficientes, ejercen algún efecto beneficioso sobre la salud más allá de sus propiedades nutricionales.
Los grupos bacterianos más utilizados como probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Algunos de los efectos beneficiosos sobre la salud que se les atribuyen son: mejorar la respuesta inmunitaria, aumentar el equilibrio de la microbiota intestinal.
– Alimentos prebióticos: son aquellos alimentos que contienen ingredientes no digeribles de la dieta, que benefician al consumidor por estimular el crecimiento o la actividad microbiana intestinal.
Los prebióticos más característicos son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas, aportan textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales de los productos lácteos fermentados, mermeladas, galletas, pan y leche para lactantes.
Se denominan alimentos simbióticos a los que combinan alimentos probióticos y prebióticos.
– Alimentos los alimentos transgénicos: son aquellos alimentos que son elaborados a partir de un organismo genéticamente modificado o los que contienen algún ingrediente que proviene de alguno de estos mismos, incluyendo los aditivos.
Se consideran a los organismos modificados mediante técnicas de Ingeniería Genética. Esto implica que se ha modificado el material genético del animal o planta del cual proviene el alimento o alguno de los ingredientes que contiene.
Fuente: Sociedad Española de Biotecnología