Contribuciones de Peter Senge al aprendizaje organizativo
La década de los años noventa se inicia con la publicación por Peter Senge (1990) de su famoso libro The Fifth Discipline, publicación que contribuye a la popularización de muchas de las cuestiones asociadas al estudio del Aprendizaje Organizativo.
La contribución al estudio del Aprendizaje Organizativo de Senge es original, destacando su visión del aprendizaje en las organizaciones. Ésta se inscribe en una perspectiva sistémica pues, para Senge, la clave para que una organización aprenda radica en la comprensión global de la misma y de las interrelaciones entre sus partes componentes.
Senge atribuye la incapacidad de aprender de muchas organizaciones al desconocimiento e incomprensión de los patrones que explican el funcionamiento de sus partes integrantes y las relaciones entre las mismas, así como los movimientos que condicionan la evolución de la organización, en su conjunto.
Senge entiende el aprendizaje cómo aquel que llega al corazón de lo que significa el ser humano, siendo que a través del aprendizaje nos recreamos a nosotros mismos y nos capacitamos para hacer algo que antes simplemente no podíamos, como resultado percibimos desde otra perspectiva al mundo y nuestra relación con él, ampliando nuestra capacidad para crear y formar parte del proceso generativo de la vida.