Análisis de los diferentes procesos relacionados con el aprendizaje organizativo
En lo que concierne a la existencia del aprendizaje organizativo, asumamos que una organización aprende si alguna de sus unidades adquiere conocimiento que reconoce como potencialmente útil para la organización una organización aprende algo incluso si ninguno de sus componentes aprende ese algo (Huber, G.P., 1991:89).
Huber asocia el Aprendizaje Organizativo con la adquisición de conocimiento por parte de alguna o algunas unidades componentes de la organización. Asimismo, este autor considera que la organización puede aprender algo, aunque no todos sus miembros aprendan ese algo. Por lo tanto, Huber entiende el Aprendizaje Organizativo como algo que transciende el aprendizaje de los miembros integrantes de la organización.
Huber estima que el aprendizaje que tiene lugar en el nivel agregado de la organización, es el resultado de los siguientes procesos:
- Adquisición de conocimiento
- Distribución de la información
- Interpretación de la información
- Almacenamiento del conocimiento
Vías de adquisición de conocimiento
Aprendizaje congénito: se refiere al conocimiento poseído por la organización en el momento de su gestación, y al adquirido por ésta (en concreto, por sus fundadores) con anterioridad a la creación de la misma.
Aprendizaje experimental: en este caso, la organización adquiere conocimiento a través de la experiencia directa. Se trata del conocimiento que se genera a partir de la propia acción organizativa.
Aprendizaje indirecto: por esta vía, la organización adquiere conocimiento a partir de lo que hacen otras organizaciones. Aprende acerca de las estrategias, prácticas de gestión y tecnologías aplicadas por otras organizaciones, ampliando así su base de conocimiento sobre tales aspectos.
Aprendizaje por inserción: consiste en la adquisición de conocimiento gracias a la incorporación en la organización de nuevos miembros, que aportan conocimientos no poseídos previamente por la organización.
Aprendizaje por exploración y observación: consiste en la adquisición de conocimiento a partir de la exploración del entorno externo de la organización, así como de la observación e indagación de las condiciones internas y resultados organizativos.
Por otra parte, en lo que afecta al resto de procesos que posibilitan el Aprendizaje Organizativo, Huber no entra a detallar las posibles vías para la distribución de la información, sí profundizando, sin embargo, en el proceso de interpretación de la información.
Huber recalca la importancia de construir una «memoria organizativa», es decir, de almacenar todo el conocimiento generado en la organización. El autor referido no profundiza excesivamente en este aspecto, si bien, plantea algunas cuestiones como son: la importancia de los sistemas informáticos, como soportes de gran parte de la información adquirida y difundida dentro de la organización; la necesidad de establecer mecanismos que permitan almacenar y recuperar no sólo la información «dura» de la organización (contenida en las «rutinas organizativas» (Nelson y Winter, 1982) y procedimientos fijados), sino también la información «blanda» (no recogida en los procedimientos y rutinas definidos).