Aprendizaje organizativo propuesto por Kim
Kim considera que el Aprendizaje Organizativo es el resultado de dos tipos de aprendizaje: el «aprendizaje conceptual» («conceptual learning») y el «aprendizaje operativo» («operational learning»). El primero conduce a un nuevo modo de pensar, y el segundo, a una nueva forma de actuar.
Por consiguiente, el Aprendizaje Organizativo supone tanto un cambio en el marco de pensamiento organizativo, como en la acción. Con este planteamiento, Kim (1993a) asocia al aprendizaje en el plano organizativo un bucle cerrado de pensamiento-acción similar al que, de acuerdo al ciclo de aprendizaje propuesto por Kolb (1984), se produce en el plano del aprendizaje individual.
Por otra parte, el autor referido propone un modelo de Aprendizaje Organizativo en el que se integra el aprendizaje que se produce en el ámbito individual con el que tiene lugar a nivel organizativo. En concreto, el nexo de integración entre ambos es el constituido por los «modelos mentales compartidos» («shared mental models»).
En efecto, en el modelo de Kim los «modelos mentales» asumidos por los individuos son los que condicionan el modo en que éstos ven el mundo y actúan. El aprendizaje comporta el cambio y la mejora de los «modelos mentales» de los individuos. A su vez, el aprendizaje de estos últimos se convierte en aprendizaje del conjunto de la organización, a través del desarrollo de «modelos mentales compartidos».
A continuación, en el gráfico siguiente, se representa el modelo de Aprendizaje Organizativo propuesto por Kim:
El modelo de Aprendizaje Organizativo planteado por Kim está claramente inspirado en el propuesto por March y Olsen (1976). La principal diferencia estriba en la incorporación de los «modelos mentales» individuales, como elemento clave en el proceso de aprendizaje individual, y los «modelos mentales compartidos», como nexo de unión entre los planos individual y organizativo del aprendizaje. Asimismo, el planteamiento de Kim difiere del de March y Olsen en la perspectiva desde la cual se estudia el Aprendizaje Organizativo.
En efecto, March y Olsen entienden el proceso de aprendizaje organizativo como un proceso adaptativo, en virtud del cual el individuo y la organización modifican y adaptan su acción o comportamiento al entorno (modelo de estímulo-respuesta que implica un aprendizaje en «bucle simple»). Por el contrario, para Kim el proceso de aprendizaje organizativo implica no sólo un cambio en la acción, sino también en los «modelos mentales», tanto individuales como organizativos.