Posicionamiento del diseñador
El posicionamiento comienza en un «producto». Es decir, un artículo, un servicio, una compañía, una institución o incluso unapersona. Pero el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos.
Las estrategias pasadas ya no funcionan en el mercado actual, hay demasiados productos, compañías y «ruidos».
La sociedad está sobrecomunicada, y es por ello que se hace necesario un nuevo enfoque en publicidad y en marketing. En el mundo de la comunicación de hoy, el único medio para destacar es saber escoger, concentrándose en pocos objetivos, practicando la segmentación; esto es «conquistando posiciones».
Como se mencionó, el diseño gráfico no es ni una diversión ni un juego para el probable cliente. No es un embellecimiento innecesario para una impresión, un paquete o algún otro vehículo visual. Las compañías más competitivas que luchan por un lugar en el mercado parecen estar conscientes de la relación entre el costo y el efecto de sus presupuestos comerciales. No pueden permitirse el lujo de errar el tiro, deben dar en el blanco, es decir, sus clientes.
En el diseño gráfico no solo se venden proyectos gráficos, sino proyectos integrales que van más lejos que una simple propuesta gráfica.
Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres