Creación de conocimiento organizativo
Nonaka distingue dos pilares fundamentales asociados a la creación de conocimiento organizativo, que son los siguientes:
Socialización, consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través del intercambio de experiencias entre individuos.
Exteriorización o proceso mediante el cual el conocimiento tácito se convierte en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos o modelos. Así como en el proceso de socialización la experiencia constituye la vía fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y convertirlo en explícito
Combinación consistente en la transformación de conocimiento explícito en explícito. Implica la combinación de distintos tipos de conocimiento explícito. Esto se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, etc.).
Interiorización o proceso que permite la conversión de conocimiento explícito en tácito. Esto se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización es asimilado por los individuos de la misma.
Para concluir este apartado dedicado al análisis de la evolución del estudio del Aprendizaje Organizativo en la década de los años noventa, cabe decir que este último se focaliza, principalmente, en el plano organizativo y no en el individual ni grupal.
Por otra parte, muchos autores vinculan dicho estudio a distintas dimensiones de la gestión empresarial (estrategia, estructura organizativa, cultura, procesos de toma de decisiones, estilo de liderazgo, etc.). Asimismo, es considerable el número de autores que se preocupan por la gestión del conocimiento en las organizaciones, como aspecto vinculado al Aprendizaje Organizativo, enmarcándose su trabajo, por ello, dentro de la perspectiva del conocimiento.