Clasificación decimal

En el Archivo General de la UNAM se ha adoptado el esquema de clasificación decimal, método inventado en 1836 por Melvil Dewey, científico de un colegio de Massachussets, el cual estaba enfocado a la administración del acervo bibliotecario.

Dewey, al llevar a cabo la clasificación decimal, utilizó el método deductivo, método científico que parte de un principio general hacia lo particular o concreto y estableció metodológicamente que el conjunto de conocimientos humanos adquiridos por el hombre a través del tiempo, forman un todo que es susceptible de dividirse en 10 grandes grupos a los que denominó clases.

Una vez dividido el conocimiento humano en diez clases, procedió a fraccionar cada una de éstas en diez grupos menores, a los que denominó divisiones y las divisiones a su vez en diez secciones y éstas en subsecciones.

El haber elaborado la clasificación decimal significó un gran avance en el procesamiento técnico de las bibliotecas, pero se consideró que dicha clasificación estaba incompleta, ya que sólo se tenía el asunto clasificado, por lo que se llevó a cabo una reunión en Bruselas con el fin de complementar lo realizado por Melvil, agregándole las tablas auxiliares y los signos de combinación que son un conjunto de números y signos que agregados a la clasificación decimal precisan y aclaran el as unto que se pretende clasificar.

El funcionamiento con el esquema de clasificación decimal que se tiene en la UNAM se presenta en la siguiente página, observándose que los números 6, 7, 8, 9  y no aparecen debido a que en la actualidad todos los asuntos que se generan en la Universidad quedan comprendidos en las primeras siete clases, pero se dejan disponibles las demás para necesidades futuras.

Tanto las clases como las divisiones nos sirven de guía para llegar al asunto específico que trate cualquier documento que se pretenda clasificar, localizándose en la parte correspondiente a las secciones que contiene la siguiente página, no se anotan las subsecciones debido a que el esquema sería muy amplio.

El funcionamiento de la clasificación decimal es de la siguiente manera:

Para clasificar un documento, primero se lee el oficio y al enterarse de su contenido podrá establecerse la clase a que pertenece, posteriormente se buscará cuál de las divisiones que contiene la clase seleccionada se relaciona con el asunto que trata el oficio y finalmente la sección en donde se localiza el asunto específico de documento.

Fuente: Manual de archivo de la Universidad Nacional Autónoma de México