JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que permite el script de eventos, clases y acciones para el desarrollo de aplicaciones Internet entre el cliente y el usuario.

JavaScript permite con nuevos elementos dinámicos ir más allá de clicar y esperar en una página Web. Los usuarios no leerán únicamente las páginas sino que además las páginas ahora adquieren un carácter interactivo.

Esta interacción permite cambiar las páginas dentro de una aplicación: poner botones, cuadros de texto, código para hacer una calculadora, un editor de texto, un juego, o cualquier otra cosa que pueda imaginarse.

Los navegadores interpretan las sentencias de JavaScript incluidas directamente en una página HTML, permitiendo la creación de aplicaciones similares a los CGI.

Aún no hay definición clara del scripting language («lenguaje interpretado de comandos»). A veces el término se usa para distinguir este tipo de lenguaje de los lenguajes compilados como el C++. Quizá, algunos lenguajes como el C o C++ puedan ser usados para scripts de aplicaciones. JavaScript es en muchos aspectos un lenguaje de programación parecido al C o C++.

Como otros lenguajes script, JavaScript extiende las capacidades de la aplicación con la que trabajan, así JavaScript extiende la página Web más allá de su uso normal. Hay numerosas maneras de dar vida al Web y dar flexibilidad al lenguaje. El único límite es la imaginación.

Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.