Estructuras de control

Con lo explicado, aún no es posible escribir código para un programa completo; hay que conocer construcciones de nivel más elevado. Existen varios métodos para controlar el modo de ejecución de sentencias que se verán más adelante.

Funciones y Objetos

Las sentencias, expresiones y operadores básicos se agrupan en bloques más complejos dentro de un mismo programa llamadas funciones. El control de estructuras representa el siguiente nivel de organización de JavaScript. Las funciones y los objetos representan el nivel más alto de organización del lenguaje.

Funciones

Una función es un bloque de código con un nombre. Cada vez que se usa el nombre, se llama a la función y el código de la función es ejecutado. Las funciones pueden llamarse con valores, conocidos como parámetros, que se usan en la función.

Las funciones tienen dos objetivos: organización del programa (archivo o documento) y ejecución del código de la función. Al clicar con el ratón, apretar un botón, seleccionar texto y otras acciones pueden llamar a funciones.

El nombre de una función se escribe inmediatamente después del comando function. Todos los nombres de funciones deben ser únicos y diferentes de los nombres de los comandos que usa JavaScript. No puede haber dos funciones con el mismo nombre. La lista de parámetros de una función se separa por comas.

La función usa esos parámetros en las sentencias de su cuerpo que la configuran. Los argumentos que se le pasan a una función no pueden ser cambiados en su interior.

Objetos

Las funciones se usan para organizar el código. Los objetos tienen el mismo propósito pero con datos. Los tipos de datos conocidos hasta ahora son variables declaradas o inicializadas con var. Cada uno de estos tipos puede tener un solo valor. Los objetos permiten la capacidad de tener varios valores, de tal manera que un grupo de datos pueda estar relacionado con otro.

Lo que en JavaScript se llama objeto en otros lenguajes se llama estructura de datos o clase. Como las funciones, los objetos tienen 2 aspectos: cómo se crean y cómo se usan.

Al usar JavaScript, tenemos predefinidos una serie de objetos. Un objeto de JavaScript es un conjunto de componentes, llamados propiedades o miembros. Si se supone que se tiene un objeto llamado cita para organizar citas, éste tendrá las propiedades día, hora, con quién y para qué.

A cada una de estas propiedades del objeto se hace referencia con el operador punto ( . ).

Así, para referirse al mes de la cita se usa una_cita.mes mientras que una_cita.con_quien contendrá el nombre de con quién nos hemos citado.

Cada objeto puede contener todas las variables que nos interesen. Puede contener funciones que realicen algún trabajo. Puede incluso contener otros objetos, de tal manera que se pueden organizar los datos de modo jerárquico.

Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.