Activación de JavaScript: Eventos (Events).
El número de cosas que se pueden hacer en una página HTML es bastante limitado. La mayoría de los usuarios simplemente leen un texto, miran gráficos y como mucho escuchan sonidos. Para muchos, la experiencia del Web consiste en visitar una serie de páginas sin interaccionar prácticamente con ellas. La única interacción ocurre cuando el usuario selecciona un link o clica un mapa de imagen.
Los formularios de HTML han cambiado gradualmente este modelo para incrementar el nivel de interacción. Un formulario tiene varios modos de aceptar entradas. El usuario rellena el formulario y lo envía. Es difícil saber si el formulario ha sido rellenado correctamente y el tiempo de proceso del formulario es normalmente bastante largo.
En el caso del HTML, este proceso ocurre porque el contenido del formulario tiene que ser enviado a través de la red a algún fichero en el servidor, donde se procesa y entonces se da una respuesta al usuario. Incluso el más simple error causa el rechazo del formulario, y por lo tanto que deba repetirse el proceso.
Uno de los objetivos de JavaScript es localizar la mayoría de estos procesos y mejorarlos dentro del browser del usuario. JavaScript es capaz de asegurarse que un formulario se rellene y envíe correctamente; evitando que el usuario tenga que repetir el formulario a causa de algún error.
JavaScript realiza esto mediante los gestores de eventos. Estos son sentencias de JavaScript, normalmente funciones, que se llaman cada vez que algo ocurre. Las funciones de JavaScript pueden ser llamadas cuando se envía un formulario o cuando el usuario usa campos del formulario.
Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.