Eventos y acciones

Para entender el modelo de gestores de eventos de JavaScript, hay que pensar primero sobre las cosas que pueden ocurrir actualmente en una página Web.

Aunque algunas cosas se pueden hacer con el browser, la mayoría de estas no tienen que ver con la navegación en el Web (salvar una página como texto, imprimirla, editar un bookmark, etc.).

Para entender qué acciones del browser corresponden a los eventos de JavaScript y cuales no, es importante distinguir aquellas acciones que causan algún cambio en la página Web cuando se muestra. De hecho, realmente hay sólo dos tipos de acciones: las que permiten que el usuario pueda navegar o las que hacen posible que el usuario pueda interactuar con un elemento de un formulario HTML.

Acciones de Navegación y Eventos

En la categoría de navegación se pueden distinguir las siguientes acciones:

– Seleccionar un link de hipertexto
– Mover hacia adelante o hacia atrás en la lista de Webs visitados.
– Abrir otro fichero.
– Cerrar el browser

En la mayoría de estos casos la página activa se descarga, y otra nueva se carga y se muestra en la ventana del browser. Pero cualquier persona que ha usado la WWW sabe que al seleccionar un link de hipertexto no siempre se tiene éxito, puesto que la máquina puede estar desconectada o inaccesible. El link puede haber muerto. Seleccionando un link muerto se descarga la página activa, y no se carga una nueva.

Dependiendo del tipo de error y del browser usado puede perderse la página activa. Estos eventos, cargar y descargar una página, son los únicos eventos que pueden ser manejados por JavaScript a nivel de los documentos. Esto significa que es posible escribir código JavaScript contenido dentro de la definición de HTML de una página, que se ejecutará cada vez que la página sea cargada o descargada.

Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.