Tipos de despachos en el diseño gráfico

Una agencia de publicidad o despacho es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:

– Asesoramiento en marketing
– Asesoramiento en comunicación
– Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
– Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
– Control de la evolución de la campaña

Marketing: Si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia, están más orientadas al marketing que a la creatividad.

Agencias de servicios plenos: En las que se ofrece al cliente una asistencia completa, tanto en materia de investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, producción, costes, información al sector, facturación y pagos.

Agencias de publicidad general: Agencias que tienen limitados estos servicios y se dedican a vender creatividad subcontratando el resto de servicios a otras agencias especializadas.

Centrales de compras: Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, ya sean agencias o anunciantes directos. Las constituyen grandes grupos profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios por el volumen de compra y los rappels obtenidos por ello.

Agencias exclusivas: Su dedicación está centrada en la contratación de espacios publicitarios en exclusiva para los medios que trabaja.

Agencias internas: Son aquellas creadas por los grandes anunciantes, a los que les resulta más rentable tener su propia agencia, aunque sólo sea de servicios creativos y tengan que subcontratar los demás servicios, debido al volumen publicitario que generan.

Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios)

Consiste en la concepción y codificación del contenido de la campaña. Este es el trabajo que hace el departamento de creación, en el que la dirección artística lo componen los directores de arte y los copies (redactores). Los redactores tienen la función de redactar y realizar los mensajes, adecuándolos a los soportes seleccionados por el departamento de medios. Este departamento, dependiendo de su tamaño, puede contar con un estudio gráfico (para el desarrollo de originales impresos) y un departamento de producción, dividido entre producción impresa (que controla todo el material impreso que sale de la empresa) y producción audiovisual (que hace los bocetos del material audiovisual).

El responsable del departamento de producción, si existe, junto con el director de arte, seleccionan y contratan empresas especializadas (productoras, estudios de grabación))

Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres