Instalación apropiada
Se debe seleccionar el tipo de instalación de aire acondicionado en función de determinados criterios, como pueden ser:
– Características del área a acondicionar y actividad que se va a desarrollar en la misma.
– Costo de la instalación y consumo de energía de funcionamiento. La selección de los equipos deben basarse en los rendimientos energéticos.
– Tratamiento de los niveles de ruido que puede emitir la instalación.
– Eficiencia en la difusión del aire.
– Mantenimiento de la instalación.
Factores a considerar en la instalación del aire acondicionado:
– La eficiencia de la regulación. Se pretende regular la temperatura y la humedad del ambiente. En general, una mejor regulación comporta una instalación de costo más elevado.
– La exigencia del cliente que nos encarga el proyecto.
– El punto de vista del cliente puede ser un elemento a tener muy en cuenta.
– La división en zonas del ambiente que se desea climatizar.
Controles de la temperatura
El tipo más básico de sistema de control es un termostato de calefacción y de enfriamiento. Los termóstatos programables pueden ahorrar mucha energía en los hogares. Estos termóstatos programables ajustan automáticamente el nivel de temperatura cuando la gente está durmiendo o no están en el hogar.
Asegurarse que el termóstato programable seleccionado esté diseñado para el equipo en particular de calefacción y de enfriamiento que va a controlar. Esto es especialmente importante para las bombas de calor, pues un termóstato programable incorrecto puede en realidad aumentar las cuentas de energía.
Un termóstato se debe situar centralmente dentro de la casa o de la zona. No debe recibir luz directa del sol o estar cerca de un electrodoméstico que produce calor.
Una buena ubicación es a menudo 4 a 5 pies sobre el piso en un vestíbulo interior cerca de una parrilla de vuelta. La pared interior, en la cual está instalado, debe estar bien sellada en la parte superior e inferior para prevenir la circulación del aire frío en el invierno o del aire caliente en el verano.