Criterios para la ubicación del negocio
A) Localización
La selección de la ubicación del negocio es el resultado de conjugar y evaluar los siguientes factores:
Pasos para la elección del sitio de la empresa
– Cercanía al mercado: es fundamental considerar cuál es la ubicación de los clientes potenciales, los posibles canales de distribución, con el objeto de disminuir los costos.
– Proximidad a los proveedores de insumos: es indispensable tener proveedores bien ubicados es decir lo más cerca posible con el fin de facilitar las entregas en tiempo y forma así como reducir los costos por concepto de fletes.
– Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte: la región en estudio deberá contar con vías de comunicación para la facilitación de transportación del personal, de materias primas y producto terminado.
– Contar con servicios públicos y básicos para el funcionamiento del negocio; tales como luz, agua, drenaje y combustibles.
– Condiciones climáticas favorables: es fundamental verificar las condiciones climáticas, con el fin de evitar el aumento en los costos por energía y contribuir en general a la competitividad de los bienes producidos.
B) Selección de la comunidad
Dicha selección debe contar con:
– Mano de obra adecuada en número y tipo de especialidad requerida
– Escala de salarios que compiten con los pagados por otras compañías de la misma industria, en otra localidad
– Cargas fiscales (obligaciones fiscales como el pago de impuestos, permisos etc.)
– Condiciones de vida de la comunidad
C) Elección del sitio exacto de localización de la planta en la comunidad favorecida
En el caso de que se tenga la selección un terreno particular, es de vital importancia que considere la ubicación, extensión, topografía, posibilidad de ampliaciones, requisitos legales, molestia a terceros, entre otros.
Los centros de entretenimiento y los lugares que son más frecuentados por la población en general se consideran como la mejor ubicación, de igual manera la cercanía a los centros de trabajo, a los escolares y a los centros turísticos son los sitios más indicados para estos servicios. No debe perderse de vista que los turistas
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
– Zona con alta densidad de población, sea residencial o de oficinas
– Zonas residencial media sin problemas de vialidad
– Avenidas anchas con afluencia de vehículos.
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro están: luz, agua, combustibles, teléfono, gasoducto, recolección de basura, bomberos, seguridad, en el recuadro siguiente se señalan las particularidades del caso:
Los servicios que requiere un local de este tipo son los siguientes:
– Instalación con energía eléctrica trifásica
-Recolección de basura
– Agua
– Vías de acceso
– Drenaje
– Seguridad