Prospectivas educativas

Las mediaciones que hace la docencia entre las personas y los conocimientos afectan el desarrollo personal y colectivo. En las mediaciones que realiza, la universidad selecciona los conocimientos, los procesos de apropiación y los procesos de evaluación y certificación. Con ello, afecta las oportunidades de acceso a los conocimientos, las condiciones que faciliten o inhiban los aprendizajes, las motivaciones de logro, la distribución de conocimientos en la población, y la movilidad social y laboral.

Desde el punto de vista colectivo, la mediación universitaria afecta el desarrollo político, económico, sociocultural y ambiental natural. Dependiendo del tipo de experiencias formativas que ofrezca la educación superior, puede ser de apoyo en ciertos cambios, mantener el status que premonitoria de cambios.

En esta presentación se asume que la docencia universitaria debe ser, al menos apoyo de ciertos cambios y, deseablemente, premonitoria de cambios vinculado a su misión institucional. Su calidad se relaciona tanto a su capacidad para dar respuestas a las necesidades y demandas de las personas y organizaciones (eficacia externa), como también, a sus capacidades para organizar sus procesos eficientemente con autonomía y responsabilidad social (eficacia interna).

Considerando la gran amplitud de la temática, en esta oportunidad, la mirada prospectiva, se ha focalizado solo en algunos aspectos claves que afectaran la eficacia externa e interna de la docencia universitaria del tercer milenio.

Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos