Sistema evaluativo

La universidad del tercer milenio poseerá un sistema evaluativo con información defendible técnicamente para reducir el error en la toma de decisiones de múltiples usuarios y para otorgar certificaciones defendibles con alto reconocimiento social. Varios grupos de interés de la universidad usarán información pertinente, confiable, creíble, práctica y ética para su toma de decisiones.

El sistema evaluativo contendrá información evaluativa cualitativa y cuantitativa para diversos propósitos evaluativos y características de los usuarios, combinando mediciones referidas a la norma y al criterio obtenido mediante variedad de procedimientos e instrumentos validados para una gestión de calidad educacional basada en estándares.

En particular, el sistema evaluativo superará las actuales críticas de la evaluación vinculada a los procesos de acreditación donde se destaca que ella se convirtió en una práctica destinada a apuntalar la fachada más que reflexionar sobre objetivos y prácticas. Ello producto de la frecuente actitud defensiva de los administradores que los llevó a pensar que se debe informar de lo que hacemos, de tal modo que nos asegure respetabilidad pública, en vez de aprovechar la oportunidad para examinar detenidamente lo que estamos haciendo.

Por otra parte, el sistema evaluativo certificará los desempeños complejos mediante la acumulación de evidencias de acuerdo a una validez de constructo. En otras palabras, la universidad del tercer milenio superará la actual debilidad de sus prácticas evaluativas basadas en la psicometría clásica y de la fragmentación de procedimientos analíticos, consistentes con enfoques educativos de objetivos, que no permiten certificar desempeños. Además, contará con plataformas de gestión de ítemes e instrumentos calibrados que posibilitará una certificación con alto reconocimiento social para los procesos de orientación y la continuación de estudios en la misma u otra universidad, como también para la movilidad laboral.

Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos