Materiales y tipos de enmascaramiento

El enmascaramiento es esencial para la aerografía ella mayoría de los trabajos. Se utiliza para rociar la zona interesada y, dependiendo el tipo de enmascaramiento, nos quedará un efecto u otro.

Clases de enmascaramiento:

– El tipo fijo se trata de una película autoadhesiva, especial para este tipo de trabajo (al comprarla, preguntar por una película enmascarad ora, que suele venderse en folios o en rollos).

Debido a su baja adherencia y lo sumamente fina, esta película hace que, al levantar el enmascaramiento, no se lleve la pintura de abajo y no se acumule la pintura en los bordes. Para cortar la película debe utilizarse una cuchilla tipo X-acto con la hoja perfectamente afilada.

Es probable que al principio apriete demasiado y los cortes no sean regulares, pero solamente la práctica y la experiencia le darán los buenos resultados; no hay ningún método concreto a seguir.

Por último, podemos mencionar las cintas flexibles de Letra set que pueden variar su ancho desúdelos 2 mm hasta los 5 cm.

– El enmascaramiento líquido es el que menos se usa. Está compuesto por soluciones de goma que se aplican a pincel sobre la superficie y que al secar crea una película protectora.

Su mayor uso sin duda es en el modelismo, para hacer desconchones, cubrir las cabinas de los aviones, coches, motos etc.

Es fácil desprenderlo después despegándolo o frotando con goma crepé. Las marcas más conocidas son Miskolc (Hombro) y Windsor & Newton.

– El enmascaramiento suelto o aéreo, en el que se puede utilizar indistintamente un folio, cartulina, acetato, plantillas de círculos o curvas flexibles.

Dependerá de qué forma utilicemos estos elementos para que nos quede un borde difuso o semidifuso.