El espacio físico
La dimensión de un espacio físico puede ser un factor limitante para algunosorganismos. Muchas plantas y protistas deben vivir adheridos a un substrato (el substrato sobre el cual organismo). Estos organismos no se pueden mover y deben ocupar una determinada área. Las raíces de una planta deben extenderse lo suficientemente lejos en el suelo para obtener sus nutrientes.
Además, es necesario extender sus hojas, exponiéndolas a la luz solar para que lleven a cabo la fotosíntesis. Sólo determinado número de plantas puede ocupar cierto espacio.
El espacio físico está íntimamente relacionado con la densidad de la población. La densidad de la población es el número de individuos por una determinada área, o la extensión del espacio. Cuando en un pequeño espacio viven muchos organismos, el resultado es una elevada densidad de población.
Los animales no parecen estar limitados directamente al espacio, debido a que la mayoría de ellos se pueden mover. Generalmente son otros los factores que limitan una población animal antes de que lo haga el espacio. Sin embargo, muchos de esos factores están relacionados con el espacio.
La cantidad de alimento disponible puede limitar el tamaño de una población. Suponga que mil herbívoros se pueden alimentar de una fuente de alimento durante seis meses. Sin embargo, si dos mil herbívoros se alimentaran en la misma fuente, esta se agotaría en tres meses.
De esto resultaría que los animales morirían de inanición. Situaciones como éstas se evitan si se dispone de espacios más amplios o si se disminuye la densidad de la población de los animales. Por tanto, el espacio y la densidad de la población se relacionan a otro factor limitante la disponibilidad de alimento.