Oxacilina
Introducción
La oxacilina pertenece al grupo de medicamentos llamados penicilinas. Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este medicamento no sirve para el tratamiento de los resfriados, la gripe u otras infecciones por virus. La oxacilina se indica en el tratamiento de infecciones por estafilococos, excepto las causadas por cepas resistentes a la meticilina.
La oxacilina es la primera opción en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan válvulas cardíacas artificiales.
Dosis y vías de administración
Se recomienda para adultos en dosis de 1 a 2 g cada 6 horas. La dosis máxima recomendada en adultos es de 12 g al día en dosis divididas. En niños la dosis usual oscila entre 100 y 200 mg/kg al día, fraccionada en dosis cada 6 horas. Su administración es preferiblemente por vía intravenosa.
Farmacocinética y farmacodinamia
Farmacocinética
– Biodisponibildad: 50-70%
– Metabolismo: Hepático
– Vida Media: 45 min – 1 hora
– Excreción: Renal
Farmacodinamia
Su mecanismo de acción es similar al de resto de las penicilinas actuando sobre la pared celular e inhibiendo una serie de enzimas (transpeptidasas y carboxipeptidasas), lo que impide la síntesis de peptidoglicano y la formación de enlaces cruzados necesarios para la pared celular bacteriana
Indicaciones terapéuticas
infecciones por estafilococo resistentes a las penicilinas naturales.
infecciones respiratorias, genitourinarias, óseas, articulares, piel y tejidos blandos, ocasionadas por gérmenes susceptibles.
Contraindicaciones
No debe administrarse en personas hipertensas, nefrópatas y hepatópatas.
Interacciones medicamentosas
Las interacciones medicamentosas pueden provocar una disminución en la absorción, modificar el metabolismo hepático o alterar la excreción renal de un determinado fármaco. Todo esto puede provocar que la efectividad de dicho fármaco no sea la esperado.