Jodrell Bank

Es uno de los primeros observatorios radioastronómicos de grandes dimensiones realizado inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Está situado en Inglaterra, en las cercanías de Macclesfield en Cheshire, y depende de la Universidad de Manchester.

El observatorio fue realizado por iniciativa deSir Bernard Lovell, un astrónomo que se halla entre los pioneros de la investigación radioastronómica. Al comienzo, el equipo del observatorio estaba compuesto de pequeñas antenas de radar recicladas por la tecnología de la guerra.

En 1952 se comenzó la construcción de la gran antena parabólica de 76 metros de diámetro que fue, durante cerca de 20 años, la antena radiotelescópica orientable más grande (perdió su primado en 1971 ante la antena de 100 metros del radiotelescopio de Effelbesberg, en Alemania).

Todo el equipo de recepción estuvo en condiciones de funcionar en 1957, a tiempo para seguir las señales del primer satélite artificial sovietico, el Sputnik 1, que el 4 de octubre de aquel año inauguró la era de la exploración espacial.

El observatorio de Jodrell Bank se ha dedicado con frecuencia al trazado de las señales emitidas por satélites y sondas espaciales; su función principal es, sin embargo, el estudio de las fuentes celestes y en particular la localización de los Púlsar, estrellas Flare y la medida de los diámetros de objetos extensos.

El observatorio Jodrell Bank (originalmente Jodrell Bank Experimental Station, luego la Nuffield Radio Astronomy Laboratories desde 1966 a 1999) es un observatorio astronómico que hospeda radiotelescopios, y es parte de la Universidad de Mánchester. Está cerca de Goostrey y Holmes Chapel en Cheshire en el noroeste de Inglaterra. En 1979, los científicos de Jodrell Bank anunciaron la primera detección de interferencia gravitacional, lo cual confirmaba la teoría de Einstein de la Relatividad General.