La demanda
Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción.
Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar se denominan demanda de dicho bien.
La cantidad que un individuo demandará de un bien dependerá fundamentalmente del precio. Cuanto menor sea el precio, mayor será la cantidad demandada. La información sobre la cantidad demandada y el precio se recoge en la tabla de demanda.
La tabla de demanda de un consumidor recoge las distintas cantidades que desea demandar para cada precio.
La curva de demanda y la ley de la demanda
La curva de demanda es la representación gráfica de la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al trazar la curva de demanda, se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad demandada, excepto el precio.
Esta curva refleja gráficamente la relación inversa existente entre el precio y la cantidad demandada, que se conoce como ley de la demanda.
La ley de la demanda es la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que, cuando se reduce el precio, aumenta la cantidad demandada, mientras que, cuando aumenta el precio, se disminuye la cantidad demandada.