Aportaciones en el campo educativo de Vygotsky
El aprendizaje desde la perspectiva del procesamiento de la información, se entiende “como el resultado de las modificaciones provocadas en las representaciones de la memoria por la adquisición de nuevos contenidos, así como por la activación y aplicación del conocimiento existente” (Coll op. cit. Pág. 155).
Una de las aportaciones de la Memoria y el Procesamiento de la Información, es que permite elaborar estrategias y técnicas de aprendizaje, para recuperar, organizar y presentar información, tanto para estudiar como para elaborar actividades de aprendizaje.
Para la educación a distancia, estas aportaciones se evidencian en el diseño gráfico que acompaña a materiales didácticos o a sitios web. Al momento de diseñar un programa educativo a distancia, se integran imágenes e información en donde se involucren varios sentidos, para que los conocimientos ahí representados, sean procesados y guardados en la memoria a largo plazo.
La secuencia de los procesos para la recuperación de la información funciona de la siguiente forma: la información nueva (memoria sensorial) se mantiene en la MCP, se transfiere la información sobre el tema que existe en la MLP a la MCP, se comparan ambas informaciones; en caso de que existan otros elementos que no se encontraban en la MLP se complementa, se reconstruye y se reenvía a la MLP.