Biomecánica de la articulación temporomandibular
Generalidades de la biomecánica de la articulación temporomandibular
La articulación es un sistema altamente especializado y complejo, teniendo una doble articulación al mismo hueso (temporal), de forma que ambas articulaciones trabajan de forma simultánea y una articulación puede tener influencia en la otra.
La dividimos en 2 sistemas diferentes:
1. Complejo disco-cóndilo (movimientos rotacionales) (actualmente no todos aceptan este movimiento).
2. Complejo disco-fosa (movimientos de traslación) que ocurre en la cavidad superior entre el disco y la fosa glenoidea.
– Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros.
– Los ligamentos no se contraen, si la fuerza de tracción a estos es excesiva, estos ligamentos se elongan irreversiblemente, afectando la función de la ATM.
– Las superficies articulares de las ATM deben de ser mantenidas en contacto constante, este contacto es producido por los músculos que presionan a las ATM (músculos elevadores: temporal, masetero y pterigoideo interno).
Disco articular
El disco articular funciona como un componente óseo entre el cóndilo y la fosa por eso se denomina “articulación compuesta” sin embargo el disco está hecho de tejido conectivo denso.
Disco contra menisco
Menisco: Estructura con forma de cuña de fibrocartílago unido solamente a una parte de la capsula articular, no divide una cavidad articular y no es un determinante del movimiento articular.
El disco funciona como una verdadera superficie articular.
– Su estabilidad está dada por la actividad de los músculos relacionados especialmente los elevadores, que mantienen una contracción media aun en reposo (tono muscular).
– Conforme aumenta la presión muscular, aumenta la presión intraarticular.
– Cuando la presión intraarticular es baja, (por ejemplo posición en descanso en cierre), el espacio del disco se amplía.
– Cuando la presión intraarticular es alta (por ejemplo apretar los dientes), el espacio del disco se estrecha.
– El contorno y el movimiento del disco permite un contacto constante de las superficies articulares, lo que es necesario para la estabilidad articular.
– Conforme aumenta la presión intraarticular, el cóndilo se posiciona en la porción intermedia del disco.
– Cuando la presión disminuye, el espacio articula aumenta, y la porción mas gruesa del disco rota para llenar el espacio.
Ya que las zonas anterior y posterior son mas gruesas que la zona intermedia, el disco puede girar tanto anterior como posteriormente para realizar su función, esta rotación está determinada por las estructuras que están unidas al borde anterior o posterior.
La presión intraarticular y la morfología del disco previenen que el disco sea sobre retraído posteriormente. Unido al borde anterior del disco articular está el músculo pterigoideo externo superior, cuando este se contrae, tracciona al disco anterior y medialmente.
El músculo pterigoideo externo superior está unido al disco y al cuello del cóndilo, por lo tanto este no mueve al disco a través del espacio discal.
Cuando el pterigoideo externo inferior está protrayendo al cóndilo hacia adelante, el pterigoideo externo superior está inactivo y con esto no hay movimiento del disco hacia adelante con el cóndilo.
El músculo pterigoideo externo superior está activo solo con la actividad de los músculos elevadores, al momento del cierre mandibular o al apretar los dientes. Es importante entender las características que hacen que el disco se mueva hacia adelante con el cóndilo en la ausencia de actividad del músculo pterigoideo externo superior.
Tan pronto como el cóndilo es movido lo suficientemente adelante como para que comience a realizar tracción posterior la lámina retrodiscal y con esto exceder la tracción anterior del músculo pterigoideo externo superior, el disco es rotado posteriormente.