¿Cómo cuidar los dientes y las encías durante el embarazo?
El embarazo es un momento en el cual los cambios hormonales que ocurren al cuerpo alteran su comportamiento normal. Ésta es la razón por la que es importante que las mujeres cuiden de sus s dientes y encías.
Estos cambios hormonales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad en las encías porque las hace más sensibles, lo que hace más fácil la aparición de gingivitis, la cual, a su vez, puede afectar la salud de tu bebé aún no nacido.
Durante el embarazo debes cuidar:
- No adquirir una adquirir una enfermedad periodontal: Si estás embarazada y te diagnostican enfermedad periodontal, tu dentista te recomendará un procedimiento no-quirúrgico común llamado raspado y limadura de raíces o curetraje. Con este procedimiento, la raíz de tu diente o dientes se limpia en profundidad, para quitar la placa, el sarro y las toxinas bacterianas, lo cual puede reducir el riesgo de tener partos prematuros o bebés de bajo peso. Además, este procedimiento debería reducir muchos síntomas de la gingivitis del embarazo.
- Evita los alimentos dulce: Recuerda siempre que cuanto más dulces comas, más chances tienes de desarrollar caries, y además, trasmitiendo las bacterias que causan las al bebe. Por otra parte, el alimento que comas influenciará las preferencias de tu niño.
- Evitar los tratamientos dentales en ciertos momentos del embarazo. Por precaución, durante el primer trimestre y la segunda mitad del tercer trimestre, evita los tratamientos dentales. Hazle saber a tu dentista sobre tu embarazo y hazte chequeos rutinarios.
- Come siempre una dieta sana y equilibrada. Esto es muy importante porque los primeros dientes de tu bebé comienzan a formarse luego del tercer mes de tu embarazo.
- Mantén una buena higiene oral para prevenir o para reducir los problemas relativos a la salud oral.
- Si no puedes tolerar la sensación de la crema dental y del cepillo de dientes debido a las náuseas matinales, cambia tu crema dental y consigue un cepillo de dientes más suave.