Calcio

De símbolo Ca, es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado. Su número atómico es 20. El calcio, que aparece en la imagen en una forma no refinada, es uno de los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre. Está presente en materiales de uso común, como el hormigón, el cemento, el mármol y la tiza.

Propiedades y estado natural

Algunas propiedades de los metales alcalinotérreos y el calcio tiene seis isótopos estables y varios radiactivos.

El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Se da en varios compuestos muy útiles, tales como el carbonato de calcio (CaCO3), del que están formados la calcita, el mármol, la piedra caliza y la marga; el sulfato de calcio (CaSO4), presente en el alabastro o el yeso; el fluoruro de calcio (CaF2), en la fluorita; el fosfato de calcio o roca de fosfato (Ca3(PO4)2), y varios silicatos.

En aire frío y seco, el calcio no es fácilmente atacado por el oxígeno, pero al calentarse, reacciona fácilmente con los halógenos, el oxígeno, el azufre, el fósforo, el hidrógeno y el nitrógeno.
El calcio reacciona violentamente con el agua, formando el hidróxido Ca(OH)2 y liberando hidrógeno.

Aplicaciones

El metal se obtiene sobre todo por la electrólisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamente en la industria. Se está utilizando en mayor proporción como desoxidante para cobre, níquel y acero inoxidable.

Puesto que el calcio endurece el plomo cuando está aleado con él, las aleaciones de calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleación antimonio-plomo utilizada en las rejillas de los acumuladores, y más duraderas como revestimiento en el cable cubierto con plomo.