Insulinoma

Concepto

El insulinoma es un tumor del páncreas endocrino. Se origina en las células beta y es más frecuente en cuerpo y cola. Cursan con la tríada de Whipple:

  • Hipoglucemia, sin tensión baja.
  • Síntomas hipoglucémicos al esfuerzo.
  • Se corrige al tomar azúcar.

Etiopatología

El páncreas es un órgano compuesto por distintos tipos de células; cada una de estas células fabrica un tipo de sustancias conocidas como hormonas y que se vierten a sangre para cubrir distintas funciones en el organismo. Una de estas células es la célula beta, que fabrica insulina.

En condiciones normales las células beta del páncreas fabrican insulina cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan, por ejemplo cuando comemos, y se inhiben (no fabrican insulina) cuando las cifras son normales o bajas, por ejemplo en ayunas o al hacer ejercicio físico. Pero por causas desconocidas, las células beta del páncreas pueden comenzar a fabricar insulina en exceso y sin ese control que ejerce el nivel de azúcar que tenemos en sangre.

El tumor de células beta se dispone como una masa formada por células beta. Si analizamos al microscopio todos los tumores del páncreas que producen insulina nos encontramos un amplio abanico de lesiones: un 70% son tumores benignos (adenomas) solitarios, un 10% son adenomas múltiples, un 10% son tumores malignos (carcinomas), y un 10% son lesiones benignas caracterizadas por un mayor número de células beta sin control pero que no forman una masa sino que se distribuyen de forma difusa por todo el páncreas y que llamamos hiperplasia difusa de células beta.

Los insulinomas suelen ser pequeños (tamaño inferior a 2 cm) y únicos (90% de los casos), aunque hay tumores tan pequeños que incluso son difíciles de ver en la mesa de quirófano y que dificultan mucho llegar a su diagnóstico.

La edad promedio a la que se presentan los insulinomas (adenomas y carcinomas) son los 40 a 50 años de edad.

La gran mayoría de los insulinomas se localizan en el páncreas, aunque existen tumores fuera del páncreas que también fabrican insulina; son los llamados tumores extrapancreáticos.

Síntomas

Los síntomas de un insulinoma son debidos a los valores bajos de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando una persona no come durante muchas horas, con mayor frecuencia por la mañana tras el ayuno nocturno. Los síntomas, que pueden ser parecidos a una variedad de trastornos psiquiátricos y nerviosos, consisten en dolor de cabeza, confusión, alteraciones de la visión, debilidad muscular, inestabilidad y cambios marcados de la personalidad.

Los valores bajos de glucosa pueden conducir incluso a una pérdida de consciencia, convulsiones y coma. Los síntomas parecidos a los de la ansiedad o del pánico son desvanecimientos, debilidad, temblor, percepción de los latidos del corazón (palpitaciones), sudación, hambre y nerviosismo.

Diagnóstico

Después de ayunar, se le puede examinar la sangre para buscar:

  • Nivel de péptido C
  • Nivel de glucemia
  • Nivel de insulina en la sangre
  • Fármacos que estimulan al páncreas para que secrete insulina

Se pueden llevar a cabo una tomografía computarizada o una resonancia magnética del abdomen o una TEPpara buscar un tumor pancreático. Si este examen es negativo, se puede realizar uno de los siguientes exámenes:

  • Ecografía endoscópica
  • Gammagrafía con octreotida
  • Arteriografía pancreática
  • Muestra venosa pancreática para insulina
  • Mediante los síntomas (diagnóstico clínico).
  • Pruebas de laboratorio: pruebas de detección de insulina, test del hambre, y determinación de insulina plasmática.
  • Radiología: ecografía, resonancia magnética nuclear, TAC, arteriografía.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento recomendado para un insulinoma. Primero se localiza el tumor por medio de exámenes o cirugía. Se pueden utilizar medicamentos para estabilizar a los pacientes antes de la cirugía. En casos excepcionales, se extirpa todo el páncreas si hay muchos insulinomas o si éstos continúan reapareciendo.