¿Qué necesidades tiene el terreno para un jardín?

Para que un terreno sea el adecuado para la siembra de plantas ornamentales, hierbas, vegetales o frutos, necesita varias cosas:

Retención de agua: Si el terreno  no retiene la cantidad necesaria, las plantas no tendrán tiempo de absorber el agua y sus nutrientes. Además los terrenos estarán siempre resecos y demasiado calientes para la siembra.

Buen drenaje: Es indispensable que el terreno retenga agua pero que no se encharque por largos periodos de tiempo.

Aireación y permeabilidad del terreno: Los terrenos encharcados o muy compactados no permiten que el oxígeno entre en ellos. Resultando en terrenos malos para el cultivo. Es importante que los terrenos respiren y permitan el paso del agua y oxígeno en todas las direcciones posibles.

Infiltración del terreno:

Si el agua se mantiene en las capas superficiales del terreno eventualmente se evapora. Pero si el terreno tiene buena infiltración, el agua sigue su curso expandiéndose hacia los lados y hacia abajo. Esto permite que el agua se limpie de impurezas y forme parte de corrientes subterráneas que llegarán a los ríos, manantiales y demás depósitos de agua necesarios para nuestra existencia.

Agrega piedras de río: Esto ayuda a que el terreno tenga buen drenaje y no acumule excesos de agua. Las piedras crean espacios variados que mantienen más suelto el terreno. También ayudan a que la tierra no se compacte y pueda infiltrar tanto agua como oxígeno.

Agrega composta o materia orgánica: La composta no sólo provee nutrientes de una forma natural, pero también ayuda a que el terreno retenga por más tiempo el agua y por ende los nutrientes.

Esparce  pajote: ayuda a que el terreno se mantenga húmedo y fresco por más tiempo. Además ayuda a evitar el crecimiento de malas hierbas ya que evita que le llegue la luz del sol a las semillas y germinen.

Elimina hierbas malas: El exceso de hierbas malas termina por asfixiar el terreno. Éstas crecen formando una malla de raíces que evita el paso de oxígeno. Elimínalas tan pronto veas sus primeros crecimientos.

Crea áreas de sombra: Para evitar la resequedad del jardín. Además, con sombra disponible te aseguro estarás más animado a cuidar de tu patio o jardín.

Promueve la lombriz de tierra:La lombriz de tierra es un obrero gratuito a la hora de fertilizar el terreno. No sólo lo mantiene aireado creando túneles en su paso, pero su excremento (humus de lombriz) es el mejor fertilizante que tus plantas puedan recibir. Puedes conseguirlas fácilmente en algún vivero.