Infección por E-Coli

Concepto

La Escherichia coli (E.coli) es un tipo de bacteria que forma parte de la flora intestinal habitual en animales y humanos. Existen diversos tipos de E.coli, es lo que se conoce en microbiología como “cepas”, que se diferencia básicamente por su poder patógeno, es decir, de provocar enfermedades. Así, la agresividad de una cepa se mide en función de esta capacidad potencial de producir infecciones.

Etiología

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. De esta manera la bacteria puede contaminar (durante la manipulación y su procesado) alimentos como las carnes procesadas, lácteos (quesos, leche, yogures, etc), verduras y frutas en general.   La ingesta de estos alimentos contaminados produce los cuadros de diarreas infecciosas.

Síntomas

Manifestaciones clínicas 

Los síntomas empiezan alrededor de 7 días después de la transmisión del germen. El primer signo son los retortijones abdominales intensos que empiezan en forma repentina. Después de algunas horas, empieza la diarrea líquida. La diarrea hace que el cuerpo pierda líquidos y electrolitos (deshidratación). Es posible que tenga una fiebre leve o que no tenga fiebre. También podría tenernáuseas o vómitos. Si tiene alguno de estos síntomas —diarrea líquida y sanguinolenta, retortijones, fiebre, náuseas o vómitos— intente comunicarse con su médico de inmediato.

La mayoría de las cepas de  Escherichia coli son inofensivas. Otras pueden provocar infecciones en el hombre, fundamentalmente gastrointestinales y del aparato urinario. Las infecciones urinarias por E. Coli son muy frecuentes en la población sana, generalmente por contaminación del tracto urinario por flora fecal. Estas infecciones son fácilmente tratables con antibióticos adecuados y no suelen revestir gravedad.

La Escherichia coli también produce frecuentemente lo que se conoce como “diarrea del viajero”,  que se manifiesta por fiebre y deposiciones acuosas, suele curar espontáneamente en unos 3-5 días y el tratamiento es básicamente con reposición de líquidos.

Caso aparte son las infecciones producidas por una cepa muy agresiva de la E.coli, produce un cuadro de diarrea inflamatoria de mayor gravedad y que puede complicarse con un síndrome hemolítico-urémico (una anemia grave aguda acompañado de un fracaso en la función renal). Afortunadamente son poco frecuentes.

Diagnóstico

Se realiza mediante el estudio microbiológico, es decir, el aislamiento del microorganismo en las muestras del paciente (heces, orina).

Tratamiento

Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones,manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar.  No hay un tratamiento especial, excepto beber mucha agua y prestar atención al surgimiento de complicaciones. No tome medicamentos para detener la diarrea, a menos que su médico se lo indique. Si usted tiene unadeshidratación grave, es posible que deba ir al hospital para que se le administre líquido por vía IV.