Modelo de los Ocho Puntos de la reforma del pensamiento
1. Control de ambiente. La limitación de muchos o todas las formas de comunicaciones con aquéllos fuera del grupo. Los libros, las revistas, cartas y visitas con amigos y familiares son tabúes. «¡Salid y estén separados!»
2. Manipulación mística. A un potencial converso para el grupo se le convence que el propósito más alto y la profesión especial del grupo fueron a través de una experiencia o encuentro profundo, por ejemplo, a través de un alegado milagro o una palabra profética de aquéllos dentro del grupo.
3. Demanda de pureza. Una meta explícita del grupo es provocar algún amable de cambio, ya sea a un nivel global, social, o personal. «La perfección es posible si uno se queda con el grupo y se compromete».
4. El culto de confesión. Es la práctica enfermiza de descubrirse uno mismo a los miembros del grupo. A menudo bajo el contexto de una reunión pública en el grupo, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso las dudas sobre el grupo y los pensamientos críticos en cuanto a la integridad de los líderes.
5. La ciencia sagrada. La perspectiva del grupo es absoluta verdad y completamente apropiada para explicar TODO. Las doctrinas no están sujetas a enmendaduras o preguntas. La conformidad ABSOLUTA de la doctrina es requerida.
6. Lenguaje cargado. Un nuevo vocabulario surge dentro del contexto del grupo. Los miembros del grupo «piensan» dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas del grupo. La terminología es suficiente para detener los miembros de pensar críticamente reforzados por una mentalidad en «Blanco y negro». Los términos cargados y clichés perjudican el pensamiento.
7. La doctrina es sobre la persona. Por las experiencias anteriores del grupo estas son estrechamente y decisivamente interpretadas a través de sus doctrinas absolutas, incluso aun cuando la experiencia contradiga la doctrina.
8. Dispensando de existencia. La salvación sólo es posible en el grupo. Aquéllos que dejan el grupo están condenados.