Barnices y recubrimientos cavitarios
Composición
Los barnices cavitarios constan principalmente de una goma natural, como la copal, o una resina sintética disuelta en un solvente orgánico como acetona, cloroformo o éter. Cuando se aplica el barniz a la preparación cavitaria, el solvente se evapora y deja una delgada capa resinosa en la superficie.
Aplicaciones
– El propósito básico de aplicar barniz a las paredes cavitarias es sellar los conductillos dentinarios expuestos y proteger a la pulpa de la irritación de los agentes químicos de los materiales de obturación que pudieran penetrar a través de las prolongaciones odontoblasticas.
– También se emplea una delgada capa de barniz cavitario para reducir la filtración marginal en torno de la mayoría de los materiales de obturación.
– Algunos operadores emplean el barniz como un recubrimiento superficial sobre una restauración de silicato existente para protegerla de la deshidratación.
– Otro uso de los barnices cavitarios es el tratamiento del shock galvanico o cuando se va a hacer una electrocirugia en un sitio adyacente a la restauración metálica.
Manipulación
Los barnices cavitarios deben aplicarse en una capa delgada y continua, la apertura repetida del frasco permite que el solvente se evapore y el barniz remanente se vaya espesando de a poco. Los barnices espesados no deben utilizarse, porque las capas gruesas que forma no sellan efectivamente los márgenes de una cavidad.
El material puede diluirse agregando el solvente adicional suministrado por el fabricante La técnica habitual consiste en sumergir una pequeña torundita (bolita) de algodón, sostenida por una pinza, en el barniz, y pintar completamente todas las paredes cavitarias.
La torunda de algodón no debe estar goteando un exceso de barniz, éste se elimina presionando la torunda contra una compresa. Deben hacerse dos aplicaciones sucesivas para reducir la posibilidad de que queden vacíos y. para proveer una capa más continua. Entre una aplicación y otra deben dejarse pasar entre 15 y 20 segundos para permitir que el barniz se seque.
Productos comerciales
– Cavitv
– Caulk Varnish
– Caveseal
– Varnish.