Azitromicina

Dosis y vía de administración

Adultos: Oral
500 mg c/24 hrs durante 3 días
Niños: Oral, 10 mg/kg/día en una sola toma c/24 hrs durante 3 días

Farmacocinética y farmacodinamia
– Se absorbe adecuadamente por vía oral, incluso en medio ácido. Tiene vida media que varía según la concentración del fármaco, pero en general es de 11 a 14 hrs.

– Su vía de eliminación es por la bilis y el riñón, alcanza altas concentraciones en la orina.
– La distribución de la azitromicina es muy amplia.

Indicaciones terapéuticas

– ETS causadas por Neusseria Gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis.
– Infecciones de la piel como pioderma, abscesos, furúnculos, erisipela y heridas infectadas.
– Neumonías.
– Otitis media y sinusitis.

Contraindicaciones

La azitromicina está contraindicado en pacientes con reacciones alérgicas a la azitromicina o a cualquier Antibiótico macrólido.

Interacciones medicamentosas

Antiácidos: En un estudio de farmacocinética que investigó los efectos de la administración simultánea de antiácidos con azitromicina, no se observó ningún efecto sobre la biodisponibilidad como tal, aunque la concentración sérica máxima se redujo aproximadamente 25%.

Digoxina: Se ha informado que algunos antibióticos macrólidos alteran el metabolismo microbiano de la digoxina en el intestino en ciertos pacientes. Debe tenerse en mente la posibilidad de que la digoxina alcance concentraciones elevadas en pacientes que reciben azitromicina (un antibiótico azálido relacionado con los macrólidos) y digoxina.

Carbamazepina: En un estudio de interacción farmacocinética en voluntarios sanos, no se observó efecto significativo en los niveles plasmáticos de carbamazepina o su metabolito activo en pacientes que recibían azitromicina en forma concomitante.

Ciclosporina: En un estudio de farmacocinética en voluntarios sanos a los que se les administró 500 mg/día de dosis oral de azitromicina por tres días y después se les administró una dosis única oral de 10 mg/kg de ciclosporina, la Cmáx de ciclosporina resultante y ABC0-5 se encontró que fueron significativamente elevados. Por esta causa, debe tenerse precaución antes de considerar la administración conjunta de estas drogas. Si es necesaria la coadministración, deberán vigilarse los niveles de ciclosporina y ajustarse la dosis de acuerdo a las necesidades.

Fluconazol: La administración conjunta de una dosis única de 1,200 mg de azitromicina no alteró la farmacocinética de la administración de una dosis única de 800 mg de fluconazol. La exposición total y la vida media de azitromicina permanecieron sin cambios con la administración conjunta de fluconazol, sin embargo, se observó un descenso clínicamente no significativo en Cmáx (18%) de azitromicina.

Metilprednisolona: En un estudio de farmacocinética llevado a cabo en voluntarios sanos, azitromicina no tuvo efectos significativos en la farmacocinética de metilprednisolona.

Midazolam: En voluntarios sanos, la administración conjunta de azitromicina 500 mg al día durante 3 días, no produjo cambios clínicamente significativos en la farmacocinética y farmacodinamia de una dosis única de 15 mg de midazolam.

Nelfinavir: La administración conjunta de azitromicina 1,200 mg y nelfinavir (750 mg 3 veces al día) no produjo efecto clínico significativo. No es necesario realizar ajuste de dosis.