Creación del curso para un entorno virtual
Antes de comenzar a crear contenidos es necesario establecer una base de trabajo para el curso. Las personas involucradas en la creación de contenidos deben saber lo que se pide y cómo se pide. Para organizarla hay que fijar los siguientes criterios:
- Las fechas y plazos relacionados con el curso (diseño de contenidos, validación y docencia virtual).
- El número total de horas de dedicación del alumno/a en el curso.
- El número de unidades didácticas en que va a estar dividido el curso, y el número de horas de dedicación del alumno/a por unidad.
- La estructura básica de cada unidad didáctica.
- Establecer unos criterios respecto a cuáles son los contenidos del curso y cuáles los contenidos complementarios.
- Es necesario conocer el perfil del alumnado y sus motivaciones. Esta información se debe tener en cuenta a la hora de elaborar los contenidos.
- Cuánto tiempo debe dedicar el alumnado al autoaprendizaje y cuánto debería invertir en trabajos individuales o en equipo.
- Los recursos humanos y la carga de trabajo que van a soportar las personas encargadas en el diseño de contenidos.
- Los recursos humanos y la carga de trabajo que van a soportar las personas encargadas de la tutorización. Dentro de esta carga de trabajo debe haber una estimación del tiempo que se dedicará a la atención de los alumnos/as para moderar foros, tutorías personales, etc.
Establecidas estas bases se puede comenzar a generar contenidos. Usted puede decidir crear individualmente su curso o utilizar la unidad de virtualización del Servicio de Teledocencia. En este último caso, el autor/a de contenidos debe crear el material del curso que cumpla con unos criterios mínimos de calidad. Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo