Estado de oxidación
Es el estado característico de cada átomo en un compuesto, debido a los electrones ganados o perdidos por él al pasar a formar el compuesto. El número que indica este estado se denomina número de oxidación del elemento en dicho compuesto.
Cada elemento se encuentra en sus formas libres o combinadas con su mayor o menor posibilidad de ceder o recibir electrones. Por eso se considera el estado de oxidación del elemento en cada sustancia. Un elemento que en una sustancia va unido a muchos oxígenos tiene posibilidad de cederlos y, por tanto, de aceptar electrones, comportándose como un oxidante.
Este elemento se encuentra en dicha sustancia en un alto estado de oxidación. Por ejemplo, el cloro en el anión perclorato (ClO4-) puede ceder oxígeno y se encuentra en un alto estado de oxidación.
Si ese mismo elemento no está unido a oxígenos y tiene cargas negativas, estará en condiciones de ceder electrones, comportándose como un reductor.
Este elemento se encuentra entonces en un bajo estado de oxidación. Por ejemplo, el cloro en el anión cloruro (Cl-) no puede captar más electrones; éste es el estado de oxidación más bajo de los que presenta el cloro en sus diversas formas.