Economía centralizada
Economía centralizada, sistema económico en el que la producción y la distribución de la riqueza de un país están dirigidas, esencialmente, por el gobierno. Estos sistemas no tienen un grado de control por parte del Estado tan elevado como en las economías de países comunistas (o de los países autoritarios), puesto que se permite que las empresas funcionen independientemente, y también está reconocida la posesión privada de propiedades y de negocios.
Ejemplos de economías planificadas son la Alemania nazi, Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial, Francia desde 1945 hasta finales de la década de 1970, y la India desde su independencia hasta el inicio de las reformas económicas a principios de la década de 1990. La nacionalización, subsidios, políticas de rentas y de precios, así como otras medidas encaminadas a eliminar la competencia, caracterizan las economías planificadas.
Recientemente las economías planificadas no son del todo populares. Se citan los casos de Francia y la India para ejemplificar los efectos adversos sobre la productividad y el desarrollo económico. Actualmente, los diseñadores de la política económica prefieren las economías de libre mercado.