Método de estudio de casos

Desde hace décadas se enfoca el método de los casos como una valiosa herramienta de investigación de las ciencias sociales, consiste en un diálogo organizado sobre una situación real.

Los casos de investigación tienen una perspectiva integradora; el investigador postula o descubre relaciones entre características destacadas en la construcción del caso, variables estudiadas, y las contrasta con las indicadas en las teorías que plantea con anterioridad, que son las que permiten la observación y fortalecimiento del resultado del razonamiento explicativo, que es el que extiende las características estudiadas a otros casos.

Un caso de estudio es una descripción detallada de una organización, individuo, situación o fenómeno, obtenida a través de distintos medios, puede ser observación directa, entrevistas o análisis de documentos, para obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos con fines de desarrollar la teoría, contrastar, explicar o describir un fenómeno de estudio.

La información recabada de las entrevistas, de las observaciones y de las entrevistas semi estructuradas con expertos, se tabula en cuadros, resultado de las investigaciones realizadas en los grupos.