La corporación
La figura de la corporación se creó para lograr un instrumento financiero sin la debilidad de la empresa de propiedad individual ni la de las sociedades. En general, las leyes sobre corporaciones que establecen los requisitos exigibles a las personas que quieren formar una corporación varían en los países. Cuando estos requisitos se cumplen se procede a establecer los estatutos.
Las combinaciones de distintos tipos de negocios se pueden clasificar atendiendo algunos criterios, as principales integraciones son las siguientes:
– una integración vertical se caracteriza por ser un conjunto de empresas que se dedican, cada una de ellas, a una de las distintas etapas en la producción o el marketing de un producto
– una horizontal implica el control único de varias empresas que venden los mismos productos
– una complementaria es aquella realizada por varias empresas que venden productos parecidos, pero que no compiten entre sí.
La integración implica a empresas de industrias distintas, como por ejemplo, cuando una empresa de automóviles es propietaria de una empresa de alimentos o una editorial. A medida que crecía la competencia entre distintos negocios, aparecieron complejas combinaciones corporativas.
Una fusión consiste en la absorción de una o varias empresas por otra, cuando se crea una unión, las corporaciones participantes crean una nueva corporación, cambiando sus acciones por las de la nueva corporación y reemplazando los estatutos de cada empresa por uno común. La dirección conjunta se produce cuando los directivos de una o varias corporaciones pertenecen al consejo de administración de cada empresa. Cuando un pequeño número de personas, con intereses distintos, tienen acciones, conjuntamente, de una o varias empresas, estamos ante lo que se denomina una comunidad de intereses.
Una combinación corporativa contraria al espíritu y la letra de casi todas las leyes sobre la competencia es el cártel, una asociación voluntaria entre empresas privadas con el fin de unificar sus prácticas de marketing. Pueden llegar a acuerdos como la fijación de precios, limitación de la producción, reparto de mercados y puesta en común de los beneficios.
La corporación multinacional tiene una especial relevancia económica. Este tipo de empresas son grandes negocios y tienen instalaciones para la producción a gran escala en todo el mundo.