Espín Spin
El concepto espín o Spin, momento angular intrínseco de una partícula subatómica, en la física atómica y de partículas existen dos tipos de momento angular: el momento angular de espín y el momento angular orbital. El espín es una propiedad de todas las partículas elementales, y existe incluso aunque la partícula no se mueva; el momento angular orbital se debe al movimiento de la partícula.
La existencia del espín fue propuesta en 1925 por los físicos estadounidenses de origen holandés Samuel Abraham Goudsmit y George Eugene Uhlenbeck. Los dos físicos se dieron cuenta de que lateoría cuántica de la época no podía explicar algunas propiedades de los espectros atómicos; añadiendo un número cuántico adicional -el espín del electrón-, Goudsmit y Uhlenbeck lograron dar una explicación más completa de los espectros atómicos.
De esa forma el concepto de espín se amplió a todas las partículas subatómicas, incluidos protones, neutrones y antipartículas. Los grupos de partículas, por ejemplo un núcleo atómico, también poseen espín, como resultado del espín de los protones y neutrones que lo componen.
La teoría cuántica afirma que el momento angular de espín sólo puede adoptar ciertos valores discretos. Estos valores discretos se expresan como múltiplos enteros o semienteros de la unidad fundamental de momento angular, h/2p, donde h es la constante de Planck. Generalmente, cuando se dice que una partícula tiene espín 1/2 significa que su momento angular de espín es 1/2 (h/2p). Los fermiones, entre los que figuran los protones, los neutrones y los electrones, tienen espín semientero (1/2, 3/2,…); los bosones, por ejemplo los fotones, las partículas alfa o los mesones, tienen espín entero (0,1,…). Los fermiones cumplen el principio de exclusión de Pauli, lo que no ocurre con los bosones.