Introducción a la anatomía dental
Generalidades
La anatomía dental es el estudio de los dientes del hombre, analizando su función, forma exterior, posición, dimensión, estructura, desarrollo y el movimiento de erupción.
Cada diente se considera como una unidad anatómica de la dentadura; son órganos duros de color blanco marfil, de constitución tisular especial, colocados en orden constante en unidades pares, derechos e izquierdos, de igual forma y tamaño formando el aparato dentario.
Encontramos:
– Incisivos
– Caninos
– Premolares
– Molares
Las diferencias en tamaño de los distintos individuos son consecuencia natural de su patrón genético, de la raza y talla de la persona.
En la dentadura infantil se observa el siguiente proceso:
A lo largo de los dos primeros años de edad, el niño tiene la dentadura completa y luce sin desgaste; los bordes en los anteriores son afilados y se advierte al tacto la agudeza de las cúspides en los molares. A la edad de 6 a 8 años, estos dientes han perdido lo agudo de los mamelones, y tan sólo existen facetas planas producidas por la fricción, es decir, que el desgaste en estas piezas es parte del desarrollo normal del niño.
Es necesario conocer la forma, posición, función y relaciones mediatas o inmediatas de todos y cada uno de los dientes para poder hacer su rehabilitación correcta, la que requiere en cada caso su estado físico, funcional y estético.
Fuente: Anatomía Dental
María Teresa Riojas Garza
Manual moderno