Enfermedad del legionario

Concepto

Es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por la bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella.1 2 Y un 90% de los casos de legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático que prospera a Tº entre 25 °C (77 °F) y 45 °C (113 °F), y un óptimo de 35 °C (95 °F). Generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene las bacterias. El vapor puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes.

Sintomatologia

Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen fiebre, escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares y de cabeza. El tiempo que transcurre desde la exposición del paciente a la bacteria y el comienzo de la enfermedad del legionario es de 2 a 5 días; para la fiebre de Pontiac, el plazo es menor, generalmente desde horas hasta 2 días. El inicio o recuperación es variable.

Clasificación

La enfermedad tiene dos formas distintas:

  • La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía y fiebre muy alta
  • Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve, y cursa benévolamente.

Se considera que de 8.000 a 18.000 personas sufren la legionelosis en los EE. UU.cada año. Algunas de ellas puede infectarse con la bacteria de la legionela y tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas.
Factores de riesgo 

Usted tiene más probabilidades de tener enfermedades bacterianas si:

  • Tiene más de 65 años
  • Fuma
  • Tiene una enfermedad pulmonar
  • Tiene un sistema inmunológico débil

La enfermedad del legionario es seria y puede poner la vida en peligro. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico de la legionelosis requiere una prueba especial que no se realiza de forma rutinaria en las personas que tienen fiebre o neumonía. Por lo tanto, el médico debe considerar la posibilidad de legionelosis con vistas a obtener las pruebas adecuadas. El esputo, el líquido pleural, los lavados bronquiales, y las biopsias o aspirados pulmonares se pueden examinar mediante inmunofluorescencia y con una modificación para espiroquetas de Dieterle.

Tratamiento

na vez identificada la bacteria, el tratamiento apuntará a disminuir la infección y tratar los demás síntomas. Por ello se utilizan antibióticos específicos y, de ser necesario, se hidrata al paciente con electrolitos o se le realiza soporte con oxigenoterapia. Los síntomas suelen desaparecer dentro de la siguiente semana.

A pesar de poder atacar a cualquier edad, esta enfermedad es más común en personas mayores de 65 años y en aquellos que están más predispuestos, como fumadores, alcohólicos o personas inmunodeprimidas. Y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal.