Método etnográfico

La etnografía como el proceso de documentar lo no documentado, donde la base es el trabajo de campo y la subsiguiente elaboración de los registros de campo, donde los problemas de la parte central del trabajo de campo clásico consisten en estar en una localidad, participar sólo como investigador, observar lo cotidiano, conversar sobre ello con quienes se pueda y documentar por escrito las experiencias recibidas.

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que la tradición, roles, valores, normas del ambiente en que se vive, generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica de razonamiento que por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de la vida.

El objetivo básico de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención más lejana es contribuir a la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.

En el sentido amplio se consideran como investigaciones etnográficas, muchas decarácter cualitativo (sociales, educacionales y psicológicas), estudio de casos, investigaciones de campo, antropológicas y otras en las que prevalece laobservación participativa.

En el proceso de la investigación etnográfica consta de las siguientes etapas:

  1. Determinación del nivel de participación. La etnografía parte del supuesto de lo que la gente dice y hace, está moldeado consciente o inconscientemente por la situación social. El etnógrafo, es por consiguiente muy sensible, al modo en que introduce en un ambiente y establece con cuidado el rol que le pueda facilitar la recolección de la información.
  2. Recolección de la información. En la investigación etnográfica, la información que se busca, es aquella que más relación tenga y ayude a descubrir mejor las estructuras significativas que dan razón de la conducta de los sujetos de estudio. El etnógrafo utiliza, como técnica primaria para recoger la información, las anotaciones de campo tomadas in situ o después del evento observado. Sin embargo, usa un amplio conjunto de técnicas para complementar o corroborar sus observaciones de campo: grabaciones de audio y de video, fotografías, entrevistas estructuradas o semiestructuradas o no estructuradas, etc. todo de acuerdo con las circunstancias del caso.
  3. Nivel de objetividad. La investigación etnográfica alcanza un gran nivel de objetividad: esto se debe a su enfoque fenomenológico, a la cuidadosa selección de las muestras que estudia, a la empatía que se logra con los sujetos, a su buen nivel de confiabilidad y a su validez.

La muestra de sujetos que se estudia a fondo, se selecciona cuidadosamente. Estos deben de ser representativos miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa. La información obtenida es interpretada después en el marco de la situación que la generó.