El microcrédito

Schumpeter sustentó que dentro de una misma economía local es posible producir cambios sustanciales. Esto es, que se pueden aplicar los recursos existentes de una manera diferente a la manera en que actualmente se realiza. Es común, que en cualquier economía se presenten inversiones suntuarias o improductivas, por lo que es viable la puesta en práctica denuevas combinaciones de factores productivos existentes. Así, nuevos agentes podrán introducirlos a la corriente circular productiva.

La función del emprendedor es la de poner en marcha nuevas combinaciones de factores productivos, esto es, innovar. El mismo Schumpeter, conviene que una innovación consiste en la utilización productiva. En este sentido, existen cinco tipos posibles de innovaciones:

1. Introducción de un bien o de una nueva calidad de bien.
2. Introducción de un nuevo método de producción que no precisa fundarse en un descubrimiento nuevo desde el punto de vista científico y puede consistir en una nueva forma de manejar comercialmente una mercadería.
3. Apertura de un nuevo mercado.
4. Conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o bienes semimanufacturados.
5. Creación de una nueva organización de cualquier industria.

Para que todo esto sea un hecho, dos son las condicionantes: El crédito y elemprendedor, este ultimo será el encargado de llevar adelante la realización de nuevas combinaciones. La función del emprendedor no está sujeta a la posesión de riqueza. Siguiendo el pensamiento de Schumpeter, un microemprendedor (pobre o de muy bajos ingresos) que solicita un microcrédito es una persona que emprende una actividad o negocio provocando una nueva combinación, motivado por el deseo de cambiar, de progresar y de salir de su pobreza.

Según la teoría Schumpeteriana solamente el empresario es quien necesita en principio del crédito como transferencia temporal de poder adquisitivo para poder llevar a cabo las nuevas combinaciones. De esta manera pueden acceder solamente al microcrédito las personas que van a realizar una actividad económica. Por supuesto que el microemprendedor no cuenta con el poder de compra derivado de ventas anteriores, por lo tanto sólo pueden convertirse en agentes de cambio adquiriendo la condición inicial de deudores.

Schumpeter escribió “El crédito es esencialmente la creación de poder de compra con el propósito de transferir al empresario, pero no simplemente la transferencia del poder de compra existente. La creación del poder de compra caracteriza, en principio, el método por el cual se realiza el desenvolvimiento en un sistema de propiedad privada y división del trabajo.”