Forma de agrupar a los alumnos
Algunas formas prácticas en las que se puede agrupar a los alumnos son según su comportamiento ya sea teóricos, reflexivos o pragmático:
– Teórico: El alumno está interesado en aprender de forma ordenada fundamentos y modelos con objetivos claros. También se desea integrar ideas y marcos conceptuales de forma lógica. Este tipo de alumno es muy similar al interesado en tener, de acuerdo con la clasificación anterior. Por tanto, los métodos pedagógicos pasivos (lección magistral, conferencia) son los que más encajan.
– Reflexivo: El interés se concentra en la observación de una situación, o la actuación de otros, desde diferentes perspectivas. Existe una gran motivación por el intercambio de ideas entre distintos alumnos. Este tipo de alumno, al igual que el que se expone a continuación, está interesado en ser más que en tener.
– Pragmático: Se trata de poner en práctica ideas o teorías para comprobar que son razonables. Al igual que el alumno reflexivo, reacciona favorable si se utilizan métodos pedagógicos activos (caso, juego de roles, juego de empresas, et-cétera). Fuente: Libro Aprender a enseñar de Oriol Amat