Prostatis
Concepto
Es una inflamación de la próstata. Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología similar y con una etiología en algunos casos desconocida. Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Hay que resaltar que la prostatitis es exclusiva del varón, ya que las mujeres no tienen próstata.
Clasificación
La prostatitis bacteriana aguda es el tipo menos frecuente de prostatitis y siempre es causada por una infección bacteriana. Normalmente es fácil de identificar a causa del inicio repentino de los síntomas, y es lo suficientemente severa como para que sea necesario ir al médico e incluso puede requerir manejo intrahospitalario. La prostatitis bacteriana aguda puede afectar a cualquier grupo de edad, pero normalmente ocurre en hombres jóvenes y de mediana edad.
Otro tipo de prostatitis que es causada por una infección bacteriana es la prostatitis bacteriana crónica, que puede existir durante varios años sin producir ningún síntoma. Cuando finalmente aparecen, los síntomas son generalmente menos severos que los de la prostatitis bacteriana aguda pero a menudo recidivan. Esta entidad también puede afectar a cualquier grupo de edad, pero es más común en hombres jóvenes y de mediana edad.
La prostatitis no bacteriana y la prostatodinia son los tipos más comunes de prostatitis. Actualmente estos dos tipos de prostatitis se conocen como prostatitis crónica/síndrome del dolor pélvicocrónico. La causa exacta de estas prostatitis no bacterianas no es conocida, pero se cree que ocurre como consecuencia de algun tipo de inflamación no infecciosa o algun problema neuromuscular más que a causa de una infección. La inflamación en la próstata también puede ocurrir sin síntomas.
Síntomas
Los síntomas de los diferentes síndromes de prostatitis son extremadamente variables y aunque dependen del tipo de enfermedad que tiene, hay mucha superposición.
En la prostatitis bacteriana aguda, los síntomas son severos y repentinos y pueden hacer que el paciente busque atención médica de urgencia. Es común sufrir escalofríos, fiebre, mucho ardor al orinar e incapacidad de vaciar completamente la vejiga.
En la prostatitis bacteriana crónica, los síntomas son similares pero mucho menos severos. Incluyen: ardor al orinar; aumento de la frecuencia urinaria, especialmente a la noche; dolor perineal, testicular, en la vejiga y en la parte baja de la espalda; y eyaculación dolorosa. El médico puede notar, en los casos de prostatitis bacteriana, que la próstata está edematizada y es sensible al ser examinada. La enfermedad puede ocurrir en forma de episodios, con reagudizaciones y remisiones, asociadas con la infección, el tratamiento y la subsiguiente recidiva.
Los síntomas de la prostatitis crónica/síndrome del dolor pélvico crónico incluyen dificultad para orinar y a veces dolor al hacerlo, malestar o dolor en el periné, la vejiga, los testículos y el pene, así como dificultad para eyacular y dolor al hacerlo. En algunos casos, estos síntomas pueden no distinguirse de los descritos para la prostatitis bacteriana crónica.
Diagnóstico
El tratamiento más eficaz para la prostatitis depende fundamentalmente de un diagnóstico preciso. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la prostatitis pueden incluir los siguientes:
- cultivo de orina, incluyendo recolección de muestra de orina de triple micción (También llamado método de recolección de orina de tres frascos.) – este procedimiento, que se suele utilizar junto con el masaje de próstata, consiste en recolectar y evaluar el líquido prostático y la orina con la finalidad de detectar la presencia de glóbulos blancos y bacterias.
- examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE) – procedimiento en el cual el médico introduce en el recto un dedo enguantado para examinar el recto y la glándula prostática con el fin de detectar señales de cáncer.
- cultivo de semen
- masaje prostático (También llamado masaje.) – procedimiento mediante el cual se recolecta líquido prostático para ser examinado. A través de este procedimiento, que se suele realizar durante un examen rectal digital (DRE), el médico «masajea» la glándula prostática con la finalidad de drenar líquido a la uretra.
- cistoscopia (También llamada cistouretroscopia.) – examen en el cual un tubo flexible con un dispositivo visualizador se introduce a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones, como los tumores o cálculos.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del tipo de prostatitis que tenga.
Si el diagnóstico es de prostatitis bacteriana aguda, el paciente deberá tomar antibióticos durante por lo menos 14 días. A veces esto significa que el paciente pueda necesitar ser internado para administrarle antibióticos por vía intravenosa. A veces es necesario utilizar una sonda si el paciente tiene dificultad para orinar. Casi todas las infecciones agudas pueden curarse con este tratamiento. A menudo se continuará el tratamiento con antibióticos durante un período de hasta cuatro semanas.
Si el diagnóstico es de prostatitis bacteriana crónica, el paciente tendrá que tomar antibióticos por un período más largo, normalmente entre cuatro y 12 semanas. Alrededor del 75 por ciento de los casos de prostatitis bacteriana crónica se curan con este tratamiento.