Etimologías

Etimologías, es el título abreviado por el que es más conocida la obra Veinte libros de los orígenes o Etimologías, escrita en latín (título original: Originum sive Etymologiarum libri XX) por san Isidoro de Sevilla, figura relevante en la historia de la Iglesia católica en el reino visigodo durante los últimos años del siglo VI y los primeros del siglo VII d.C.

Las Etimologías ofrecen una de las más completas síntesis de la cultura y de lafilosofía de la alta edad media. Al margen de su importante labor eclesiástica como arzobispo de Sevilla, san Isidoro desarrolló una amplia producción escrita, que incluyó tratados históricos, apologéticos, filosóficos y cosmográficos. Con ella legó un importante documento para conocer el estado de la cultura altomedieval. Pues, en realidad, no se trata sino de una enciclopedia en la que el autor sistematizó el conocimiento de la cultura occidental tal y como ésta se encontraba en el siglo VII. Es decir, constituyó el primer intento de sintetizar el conocimiento global de una época.

Las Etimologías presentan diferentes términos, empleados en la edad media, con el análisis de su origen etimológico, la explicación de su uso y ejemplos (procedentes de la Biblia, la filosofía y la historia), para aclarar su significado. El contenido de la obra es diverso: abarca desde conceptos teológicos hasta términos que se refieren a objetos de uso cotidiano, costumbres sociales o técnicas de guerra.

El libro se compone de la siguiente forma:

– Los libros I al IV tratan de diferentes disciplinas (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música, astronomía y medicina).
– El libro V está dedicado al derecho y a a los sucesos con orden cronológico. En los libros VI al VIII (dedicados a la Biblia, la teología y la Iglesia), se resume el conocimiento de la época acerca de los oficios eclesiásticos, de la estructura de la Iglesia y del conocimiento de Dios y los ángeles.
– Los libros IX al XII analizan las lenguas de distintos pueblos conocidos por el autor y resumen el conocimiento existente en su tiempo acerca de la anatomía humana y zoología.
– Los libros XIII al XVI tratan sobre geografía, así como acerca de arquitectura, mineralogía y técnicas de construcción.
– Finalmente, los libros XVII al XX incluyen aspectos de la cultura medieval como las técnicas de la agricultura y de la guerra, los vestidos y los instrumentos domésticos.