Consideraciones generales de la oclusión
Definición de la Oclusión
Es la relación armoniosa entre la superficie masticatoria de los dientes de la arcada superior con los de la arcada inferior al momento del cierre.
Cúspide de Trabajo
Son las cúspides que trituran el alimento y entran en el surco central del desarrollo (en las inferiores)
Cúspide de Tijera
Hacen un movimiento con las inferiores llamado de “cizalla”. En las molares superiores a las cúspides de tijera se le llaman cúspides vestibulares y a las cúspides palatinas son las que reciben el nombre de cúspides de trabajo.
En las molares inferiores las cúspides vestibulares ahora son las de trabajo y las cúspides linguales son las de tijera.
Cuando hay una oclusión correcta los dientes superiores deben hacer contacto con dos dientes inferiores. Ejemplo:
Incisivo Central Superior > Incisivo Central y parte del incisivo Lateral Inferior
Incisivo Lateral Superior > Parte del Lateral y Canino Inferior
La oclusión puede definirse como la relación de contacto entre las áreas masticatorias de los dientes opuestos superiores e inferiores. Pero esta relación de contacto es muy compleja. La mandíbula está controlada por los músculos de la masticación, que le dan una gran variedad de movimientos, los cuales son posibles gracias también a la naturaleza de la articulación temporomandibular.
El movimiento de la mandíbula produce una serie de relaciones alteradas de contacto entre los dientes opuestos, que pueden clasificarse de acuerdo con la dirección general de dichos movimientos.
El fenómeno de la oclusión no es estático. Las relaciones cambian sin cesar, desde el nacimiento, por los procesos de crecimiento y desarrollo.
Hay otros cambios en la relación oclusal durante la fase adulta, los cuales se deben a su función, pues hay pérdida constante de estructura dental en las áreas masticatorias y proximales, acompañados por mecanismos de compensación, que pueden ser benéficos o perjudiciales.