Estrategias para la integración de las personas al empowerment
Es necesario señalar la manera en que las empresas pueden lograr desarrollar el Empowerment.
Según Bottini para integrar a las personas al Empowerment hay tres elementos importantes a fortalecer:
- El primero se refiere a las relaciones. Las relaciones deben ser efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
- El segundo hace hincapié en la disciplina. En este sentido es preciso promover el orden, que las personas puedan trabajar en un sistema estructurado y organizado, para que realicen sus funciones debidamente. La definición de roles, permite conocer el papel que le corresponde a cada quien.
- El tercer punto es el compromiso. El cual debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes que son los agentes de cambio. Esto incluye: lealtad, persistencia en los objetivos, en las relaciones laborales para que las personas sientan y expresen lo que se les transmite. Y por último la energía de acción, que es la fuerza que estimula y motiva a la gente.
Las estrategias para integrar a las personas al empowerment son muy claras y especificas. Reforzar las relaciones es muy importante para el alcance de los objetivos, cuando se cuenta con una sólida y buena relación entre los miembros se hace mucho más fácil el trabajo manteniéndose una estabilidad. La disciplina en una persona, grupo y en la organización en general permitirá una fluidez de las funciones y un ambiente organizado.
Fuente: Figuera M. Yonny A y Paisano María V. El empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional, tesis para obtener el grado de licenciatura. Tesis de licenciatura Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela.